La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del PVEM, afirmó que corresponde a la Legislatura estatal realizar las reformas necesarias para armonizar el marco jurídico de la entidad con los objetivos y metas de la Agenda 2030 impulsado por las Naciones Unidas, en tanto que el coordinador de esa bancada, diputado José Couttolenc Buentello, se pronunció por establecer alianzas institucionales y con todos los sectores de la sociedad para lograr los objetivos de ese plan de acción.
José Couttolenc señaló además que es preciso orientar a los servidores públicos del ámbito local sobre la implementación de la Agenda en los municipios, para evitar que prosperen planteamientos contrarios al programa, pues consideró que “no son pocos quienes lo ven como una simple idea sin mayor trascendencia”. Esa gente, apuntó, piensa solamente en el presente y no observa la necesidad de ver a futuro.
En el conversatorio ‘Implementación de la Agenda 2030’, que organizó la legisladora en el salón Benito Juárez de la sede legislativa, Eriko Flores Pérez, secretario Técnico del Consejo Estatal de la Agenda 2030, planteó por otra parte que la Cámara de Diputados cuente con un asiento en esa instancia y que establezca una Comisión Legislativa de Seguimiento a la Agenda 2030 en la entidad y los municipios.
La diputada María Luisa Mendoza, quien junto con la legisladora del PES María de Lourdes Garay Casillas, presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, moderó el encuentro, añadió que el cumplimiento de las 17 metas y 169 objetivos de la Agenda 2030 empieza desde lo local, desde los municipios que son las instancias de gobierno más cercanas a la gente.
Como ponente inicial, Alfredo Martínez Rosas, del Observatorio Ciudadano de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organización de la sociedad civil que ocupa un lugar en el respectivo Consejo Nacional, al exponer el tema “Estrategias para la implementación de la Agenda 2030 en lo local”, apuntó que los objetivos del documento son universales, integrales e indivisibles, y que un primer error de los municipios para implementarlos es distribuirlos por áreas de la administración.
Agregó que, para llevar esos objetivos a los hechos, los ayuntamientos deben buscar la innovación y romper con modelos tradicionales de gestión y gobierno.
Posteriormente, Eriko Flores dijo que para la administración estatal uno de los temas principales de atención es la desigualdad en sus vertientes de marginación, pobreza y exclusión, la cual debe enfrentarse con políticas diferenciadas, y puntualizó que la Agenda sí implica un mandato para los gobiernos locales.
José Luis Gutiérrez Cureño, ex edil de Ecatepec, llamó a construir un gran movimiento nacional alrededor de este tema, que sea encabezado por el gobierno estatal y los diputados, y explicó a los servidores públicos presentes que si bien no se sancionará a los municipios que incumplan estos objetivos, vale la pena alinearse a ellos porque seguramente en el futuro cercano los gobiernos municipales contarán con recursos para ello.
Presente en la mesa, Mariana Villasuso, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, expuso que a esta instancia le corresponde acompañar las acciones para el desarrollo sostenible, y que México debe promover políticas para el cuidado del ambiente, la gobernanza y el desarrollo social y económico. Señaló que hay avances en el país al respecto, pero prevalece la desigualdad.
Del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), Paola Vite señaló que el Plan Estatal de Desarrollo está alineado a la Agenda y que se capacita y asesora a los ayuntamientos para que también lo hagan. Coincidió con los panelistas en que será desde lo local como se consiga su cumplimiento.
Por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Cecilia Fernández y Camilo Vicente Ovalle pusieron a disposición de los asistentes los datos que puedan servir para orientar y diseñar acciones y políticas relacionadas con los objetivos y metas de la Agenda 2030.