Agricultores se rehúsan a dejar el cultivo tradicional y migrar a la alta productividad

0
114

Agricultores mexiquenses se rehúsan a dejar el cultivo tradicional y migrar a la alta productividad, pues a decir del presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Edgar Castillo, el 75 por ciento de su gremio teme hacer el cambio.

(Foto: Ely García.)

El programa de alta productividad que está impulsando las organizaciones campesinas junto con el Gobierno del estado de México parece no ser bien recibido por los productores pues se rehúsan a dejar el cultivo tradicional.

En el caso de la Confederación Nacional Campesina (CNC) el 75 por ciento de los agremiados se niegan a cambiar la forma en que cultivan su maíz en sus tierras con el argumento de que conservan la tradición familiar.

En entrevista, el presidente de la CNC, Edgar Castillo aseguró que pese a que con la alta productividad las hectáreas pueden hasta triplicar las toneladas de maíz que se cosechan, con la semilla mejorada y los fertilizantes adecuados por cada planta se pueden tener hasta dos mazorcas la gente no se convence.

“La alta productividad significa preparar la tierra tecnificada con el fertilizante adecuado sembrar un número exacto de plantas, 80 mil plantas de maíz una semilla mejorada que es cuatera, que una planta da dos mazorcas de maíz y con eso aumentar el tema tradicional que cosechas” afirmó.

Sin embargo los agricultores prefieren sembrar maíz en base al temporal, con un tractor o una yunta de animales a dejar entrar técnicos a sus parcelas.

Como ejemplo se mencionó a Estados Unidos, que con las técnicas necesarias ellos producen hasta 20 toneladas de maíz por hectárea mientras que en México es de incluso 3.

Comentarios

comentarios