¿Ganó por quien votaste?, pues sea un sí o un no, el proceso de elección continúa ahora con la suma de votos, la declaración oficial de los resultados, las impugnaciones, el trabajo del tribunal electoral y la transición de poder a cargo de equipos de las partes que dejan la administración y los que llegarán; esto ocurrirá en todos los niveles o sentidos de la elección.
Pero algo sumamente importante es que los contendientes dejaron de ser candidatos y pertenecientes a un partido y deben asumir su deber para todos. Es decir, se acabaron los tiempos de las acusaciones, los reproches y la falta de coincidencias y hay que gobernar parejo. Asimismo, corresponderá seleccionar y nombrar a los miembros del equipo de trabajo, incluidos asesores y jefes de departamentos, iniciar proyectos y programas prometidos durante la campaña y, algo muy importante, mantener un diálogo abierto con la comunidad y los grupos de interés para escuchar sus preocupaciones y expectativas.
El funcionario electo tiene que gobernar de manera efectiva y ganarse la confianza de los ciudadanos. Adiós pues a las diferencias políticas y bienvenida la acción para gobernar eficazmente.