El problema del sueño afecta a más del 30 % de la población de México, es decir, que está muy cerca de convertirse en una epidemia que atentan contra la salud de los mexicanos. Este problema incluso ya afecta a los niños y se le conoce como insomnio infantil, donde se estima que el 13 y 20 % de los niños lo padecen.
La pandemia del Covid-19, que obligó a los confinamientos o la menor exposición de los niños al mundo externo, también incrementó su trastorno de sueño, porque millones de ellos cambiaron sus rutinas. Muchos se desvelan para jugar videojuegos sin medir el tiempo, por lo tanto, restan horas de su sueño sin percatarse del daño que les puede provocar a su salud.
Cada vez más se reduce el tiempo que las personas dedican para dormir y esto conlleva a graves daños a la salud. La mayor evidencia de que se sufre del trastorno del sueño es cuando tienen problemas para levantarse, constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana.
Sin embargo, el insomnio, la apnea del sueño (suspender la respiración mientras se duerme) y las roncopatías (ronquidos) son los trastornos del sueño más frecuentes en la población mexicana. El insomnio tiene mayor prevalencia entre las mujeres a diferencia de los hombres.
Razones que perjudican el sueño
Las personas presentan problemas con el sueño por múltiples factores, pero los más reiterativos son: lúdicos, sociales, laborales o académicos. Tan solo en el caso de los estudiantes, el 80 % vive restringiendo el sueño para culminar sus actividades pendientes. Otro gran número suprime las horas de sueño porque desconocen o menosprecian el dormir con una vida sana.
El dormir mal provoca cansancio, somnolencia, irritabilidad y cambios de carácter tanto en niños como en adultos. Lo más recomendable es respetar los horarios de sueño que en niños varía entre 9 y 11 horas y los adultos entre 7 u 8 horas, que se debe cumplir incluso los fines de semana.
También para lograr el sueño reparador se debe hacer uso de una almohada adecuada porque esta garantiza que la espalda y el cuello estén alineados a la columna vertebral, solo así se evita la sensación de levantarse agotado. De igual manera, se le debe dar importancia a un colchón fabricado de látex firme y compacto que se adapte al cuerpo sin que se hunda, ya que genera una sensación de contención y comodidad.
El sueño no se debe menospreciar porque cada vez que una persona reduce su periodo de descanso entre tres y cuatro horas le traerá consecuencias, como: vivir menos tiempo o se enfermará con más frecuencia. De manera que debe tomar en cuenta que si ronca, tarda más de 20 minutos en dormir, despierta irritable o presenta cansancio durante el día, es porque ya tiene trastorno del sueño.