Actualmente el 92.8 por ciento por ciento de los bandos municipales de los 125 municipios del estado de México son discriminatorios para la población LGBT+Q.

Ricardo Torres, presidente de la Fundación «Fuera de Clóset», informó que llevaron a cabo un estudio en donde hallaron que 116 bandos tienen como sanción «Faltas a la moral y las buenas costumbres».
Explicó que se trata de una figura subjetiva, además de que no se describe lo que es una buena costumbre, de ahí que los elementos de seguridad pública impartan sanciones, principalmente en contra de la comunidad.
Añadió que 50 de los 125 Bandos Municipales, señalan como sanción realizar prácticas sexuales en la vida pública, lo que también es aprovechado por los uniformados para extorsionar, aunque no se llegue al acto de cúpula.
Es por ello que esta semana enviarán a los 125 ayuntamiento un exhortó para derogar o reformar estos artículos, a fin de evitar actos de corrupción y discriminación.
Toda vez que sólo nueve municipios busca proteger la diversidad sexual y ninguno cuenta con una Unidad Especializada con Perspectiva de Género.