
En los últimos 20 años los casos de trastornos alimenticios en México aumentaron 300% siendo las mujeres quienes más sufren de estas enfermedades, así lo revela la Infografía “Anorexia y bulimia en México”.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) del Congreso de la Unión, el 90% de los casos de anorexia y bulimia se presentan en mujeres y el 95% de estos se desarrolla a partir de hacer una dieta estricta.
Los resultados de la encuesta indican que las adolescentes entre 14 y 19 años son las de mayor prevalencia de todos los trastornos del comportamiento alimentario (TCA).
Al año en México se presentan 20 mil casos de anorexia y bulimia entre adolescentes quienes se dejan llevar por los estereotipos de moda y se preocupan por evitar engordar, perdiendo el control sobre lo que comen llegando a trastornos alimenticios.
Entre la población universitaria, el 19 y 30% de las mujeres presentan algún tipo de TCA, por su obsesión sobre su imagen corporal, sin presentar la totalidad de síntomas.
Además, el 62% de deportistas como gimnastas olímpicas, bailarinas de ballet o patinaje a nivel profesional padecen un desorden alimenticio.
El 25% de mujeres encuestadas entre 15 y 18 años han dejado de comer por 12 horas por miedo a engordar. Uno de cada 10 alumnos varones de bachillerato recurre al ayuno como método contra la obesidad o sobrepeso.