Alcalde de Toluca reconoce aportes de alumnos de medicina

0
1226

El alcalde de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Diana Elisa González Calderón, asistieron a la inauguración del Foro “Moviendo Tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio”.

F2 2DO ENVIO VIERNESEl presidente municipal reconoció la labor social que llevan a cabo los estudiantes universitarios de medicina en las comunidades toluqueñas, ejemplo de ello, San Cayetano Morelos, el cual es de suma importancia para la población quien requiere ese tipo de asistencia para mejorar su calidad de vida.

La directora de la Facultad de Medicina de la UAEM, Lilia Patricia Bustamante Montes, recalcó que esa acción interinstitucional se enfoca a la atención de las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como lo es la obesidad, la diabetes, y el cáncer, con el apoyo del cuerpo académico en la área de salud ambiental. Dijo que la obesidad debe prevenirse ya que esta representa más del 50 por ciento de los recursos para su atención.

El Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, afirmó que los médicos en el siglo XXI deben enfocarse a la prevención de las enfermedades y no en el tratamiento de las mismas para lo cual sé debe tener una comunicación amplia con los pacientes basada en la ética, los valores, el altruismo, el profesionalismo y el humanismo, y más importante aún, el respeto al paciente, a la voluntad de este y el uso racional de los medios que se disponen para su atención.

El Director General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Sebastián García Saiso, señaló que el servicio social es importante para la formación de los especialistas del área de la salud, ya que en esa se establecen los vínculos con la población a la que atenderán a lo largo de su vida profesional, ante lo cual el Gobierno de la República, realiza ese tipo de foros con un enfoque multidisciplinario.

El titular de la Unidad de Coordinación de Vinculación y Participación Social de la SSF, Ernesto Monroy Yurrieta, indicó que la salud influye en la calidad de vida de las familias siendo ese tema el mayor reto para México. Para el caso concreto de la obesidad, refirió, esta se considera una enfermedad moderna que requiere de elevados recursos económicos para su tratamiento y vigilancia, ante lo cual es indispensable prevenirla.

Comentarios

comentarios