En 10 años, casi se duplicó la pobreza en Toluca

0
269
.

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoció que la pobreza en la capital del estado de México, creció 50 por ciento en zonas catalogadas de clase media-alta, esto significa un aumento de 20 puntos porcentuales, toda vez que hace 10 años el porcentaje apenas alcanzaba el 30 por ciento.

Juan Rodolfo Sánchez, presidente municipal de Toluca (Foto: Arturo Sánchez).

El subejercicio de programas sociales fue un detonante para que comunidades con esta problemática, tuvieran dificultades graves de apoyos como la entrega de estufas económicas, sistemas de electrificación y calentadores. 

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, indican que actualmente el 31.9 por ciento de la población en Toluca es vulnerable por carencia social, 5.3 por ingreso, el 21.1 no es pobre y tampoco vulnerable, mientras que el 34.9 se encuentra en pobreza moderada y 6.9 en pobreza extrema.

De acuerdo con expertos, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social como acceso a servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Además si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.​

Comentarios

comentarios