Alcaldes de diferentes municipios del Edomex para aumento del FEFOM

0
744

Alcaldes de al menos diez municipios del estado de México acudieron a la Cámara de Diputados local para presentar una propuesta en torno a que el Fondo de Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se pueda establecer en cinco mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2020

(Foto: Sergio Cuadros).

Los alcaldes que estuvieron presentes fueron: Nezahualcóyotl , Zacazonapan, Tultepec, Teotihuacan, Ocuilan, Cocotitlán, Axapusco, Atizapán de Zaragoza, Donato Guerra y  Almoloya del Río, esto en el marco del inicio del análisis del Paquete Fiscal del próximo año, que de acuerdo a la propuesta del ejecutivo estatal, el FEFOM tendría 2 mil 500 millones de pesos, es decir, mil 500 menos que lo que se aprobó para este 2019.

En este sentido, el presidente de Neza, Juan Hugo de la Rosa, manifestó que el próximo año se vislumbra difícil para los municipios, además de que los gobiernos municipales, junto con el FEFOM, solo podrán acceder al Fondo de Infraestructura Social Municipal que es de orden federal. 

“Dado que la situación que priva para los municipios es mucho muy crítica en materia financiera. La reducción que se ha dado en diversos rubros desde la federación, particularmente lo que tiene que ver con obra de infraestructura municipal desde luego nos preocupa porque va a venir generando rezagos muchos más graves”, destaca el alcalde independiente.

Agrega que también buscan que las reglas de este mismo programa sean más flexibles y transparentes, pues las que actualmente existen impidieron que se pudieran accesar a la totalidad de los recursos destinados para este 2019, ya que de los cuatro mil, les aprobaron 2 mil 600 millones de pesos

En este mismo sentido, en la sesión de la LX Legislatura la diputada de Morena Azucena Cisneros Coss, presentó una iniciativa para que este Fondo tenga como base cuatro mil millones de pesos con posibilidad de llegar a cinco mil. Además propone que sus recursos etiquetados para proyectos aprobados por el gobierno del estado de México sean del orden del 15 por ciento y no de hasta el 50 por ciento como actualmente ocurre, de acuerdo a las reglas de operación.

Para el caso de los otros 50 por ciento de los recursos no etiquetados y que actualmente la Ley establece que deban priorizarse para el pago de deudas de obras, la diputada manifiesta que el remanente, después de haber cumplido con el saneamiento de sus deudas, puedan destinarse a los proyectos que libremente elijan los alcaldes. 

Por su parte, el Partido Acción Nacional, presentó una propuesta para que se pueda garantizar el correcto pago de los recursos en tiempo y forma. 

En el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, señaló que antes de que se apruebe el FEFOM, la Legislatura deberá firmar un convenio con la Secretaría de Finanzas en el que se comprometa a flexibilizar las reglas de operación, pues estas son una facultad del gobierno estatal.

Comentarios

comentarios