Alerta IMSS de enfermedades gatrointestinales por época de calor

0
745

El doctor Adelfo García García subdirector de la Unidad de Medicina Familiar No. 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente explicó que en esta época en la que las temperaturas aumentan, los padecimientos gastrointestinales son muy comunes.

 

Indicó que son infecciones que nos provocan alteraciones que pueden ir desde diarrea, náusea, vómito hasta desencadenar en un cuadro de deshidratación.

 

En esta época la mayoría de las carnes, sobre todo las rojas, se fermentan y pueden provocar infecciones o bien intoxicaciones por alimentos.

 

Resaltó que los principales síntomas son dolor abdominal, cuadros de diarrea, náuseas, vómito e incluso fiebre en menores de cinco años así como deshidratación.

 

Es necesario observar los síntomas en menores desde un año y hasta los ocho años ya que son más susceptibles de adquirir una infección de este tipo. En otras temporadas de año se tiene un cinco por ciento de este tipo de padecimientos y en esta época tiende a aumentar a un 25 por ciento.

 

El especialista recomendó evitar el consumo de alimentos en la calle, en el caso del agua que sea hervida o clorada, tener especial cuidado en la higiene en la preparación de los alimentos, no conservar los alimentos por mucho tiempo, por su tendencia a fermentar y descomponerse.

 

Destacó que ante cualquier síntoma es necesario acudir de inmediato al médico a fin de prevenir la deshidratación que puede tener consecuencias graves, más si se trata de niños o adultos mayores.

 

El lavado de manos antes y después de ir al baño es fundamental así como la higiene al preparar los alimentos, desinfectar frutas y verduras y evitar almacenar comida por largos periodos de tiempos.

 

Finalmente el doctor García García mencionó que ante un cuadro de deshidratación en menores es recomendable otorgar al niño vida suero oral asimismo en cuanto se observen signos de infección es necesario acudir de inmediato a la consulta médica para prevenir consecuencias que pueden ser graves.

Comentarios

comentarios