Las y los mexiquenses tienen una herramienta para vigilar sus propiedades y prevenir usurpación de identidad y fraudes que puedan afectar su patrimonio.
Con la Alerta Inmobiliaria del Instituto de la Función Registral (IFREM) cualquier persona que sea propietaria o poseedora de un inmueble inscrito y ubicado dentro del territorio del estado de México puede monitorearlo a través de su celular y/o correo electrónico, donde recibirá una notificación en caso de que tengan lugar actos y hechos jurídicos que sean motivo de inscripción, anotación, cancelación o certificación relacionados con sus inmuebles.
El servicio debe ser solicitado personalmente por el propietario del inmueble o por su apoderado legal ante cualquiera de las 19 oficinas registrales del IFREM en la entidad, donde deberá acreditar la propiedad mediante escritura pública, resolución judicial o resolución administrativa, así como presentar una identificación oficial.
En las oficinas deberá entregar un formato que está disponible en http://ifrem.edomex.gob.mx/sites/ifrem.edomex.gob.mx/files/files/formatos/alerta_inmobiliaria.pdf, a través del cual se manifiesta la solicitud formal. El plazo para comenzar a recibir notificaciones es de cinco días.
Una vez registrado, el sistema les permite a los usuarios mantenerse informados sobre cualquier trámite, consulta y/o servicio solicitado sobre el inmueble de su propiedad de forma permanente.