De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, las cifras de violencia de género familiar y feminicidios incrementaron de manera alarmante en Tecámac y Atizapán de Zaragoza, así lo detalló la Mtra. Sandra Mata Camacho, representante del proyecto SOS Mujer Segura:
“Van en aumento, son cifras alarmantes porque todos los números en estos rubros que te doy, violencia de género familiar y feminicida de 2019 a 2021 fueron en aumento”.
Enfatizó que ambos municipios no están en declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), por lo que es importante poner atención al crecimiento de las cifras.
En ese sentido refirió, la pandemia ha sido el principal factor del incremento de manera general:
“Fue la pandemia, se incrementaron las llamadas -al 911- porque las parejas estaban en la casa, entonces toda la violencia familiar y de género, y las llamadas que ahí recaen, es donde se ven los datos y las incidencias, pues incrementaron mucho debido a la pandemia, la mujer, volvió a lo privado”.
Sin embargo informó que no hay cifras tangibles y la obtención de estos datos es difícil de obtener y varía dependiendo de cada municipio.
Señaló que para implementar acciones como SOS Mujer Segura, la falta de recursos en los municipios limita a los propios ayuntamientos para implementar este tipo de herramientas:
“Recursos, porque sabemos que las administraciones municipales entrantes, pues entraron sin recursos (…) no tienen liquidez, y que tendrían que presupuestar o etiquetar en sus presupuestos de mujeres, de mujeres de los Institutos Municipales de las Mujer o Seguridad Pública, algo para este tipo -de herramientas-”.
Cabe señalar que de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los municipios declarados con Alerta de Violencia de Genero en la entidad son 11, los cuales son: Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tultitlán, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tlalnepantla y Valle de Chalco.