Alfredo Del Mazo anuncia tres acciones para combate a la violencia contra las mexiquenses

0
780

Durante la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para prevenir y atender sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el gobernador Alfredo Del Mazo anunció tres acciones que se están realizando para prevenir y atender esta violencia contra las mexiquenses.

Alfredo Del Mazo anunció tres acciones para combatir la violencia contra las mexiquenses: la creación de una red naranja, fortalecer los refugios para víctimas de violencia y la inauguración de la primer casa de transición en Naucalpan (Foto: Elizabeth García).

La primera de ellas es la Red Naranja, la cual estará integrada por representantes del sector educativo, religioso, social y empresarial para detectar casos de violencia desde sus distintas áreas, pues como ejemplo recordaron que en un 80 por ciento de violencia infantil hay violencia de género.

Los miembros activos de esta Red serán capacitados en derechos humanos, después les dirán cómo detectar casos de violencia y con una aplicación en el celular, que estará disponible en App Store a partir de la próxima semana, les permitirá saber donde hay un centro de justicia, ministerio público o unidad de atención del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) para denunciar estos casos.

«En el estado de México hemos asumido como nuestro principal reto y compromiso respetar, fortalecer los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones jurídicas y económicas para asegurar su cumplimiento» dijo el mandatario estatal.

La segunda acción consiste en el fortalecimiento de los 5 refugios que existen para resguardar a las víctimas de violencia durante 6 meses, donde actualmente atiende a 122 mujeres y sus hijos violentados, y en lo que va de la reciente administración han aceptado a 532.

Durante su estancia en los refugios las mujeres reciben atención médica, jurídica y psicológica, además de capacitación en computación o inglés y en un oficio como panadería o cultura de belleza para que puedan adquirir algún ingreso.

La tercera acción consiste en la inauguración de la primer Casa de Transición del país y el estado de México, donde las egresadas de los refugios podrán estar con sus hijos hasta un año mientras buscan un lugar donde rentar, los menores regresan a la escuela y sus madres son capaces de tener ingresos propios cuya capacidad es de 53 familias.

Es de mencionar que estas acciones se anunciaron en el marco del Día Internacional de la Mujer donde Del Mazo Maza recordó que en la entidad hay 8.5 millones de mujeres, y tanto en el sector educativo, productivo y político ha aumentado su presencia gracias a su lucha constante.

Comentarios

comentarios