Alfredo del Mazo hizo entrega de apoyos de programas forestales en Zacazonapan

0
834

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, hizo entrega de apoyos de programas forestales que tienen como objetivo proteger y hacer un aprovechamiento sustentable de los bosques mexiquenses.

(Foto: Especial).

Son tres programas que van en este sentido del cuidado de la masa forestal mexiquense. 

El primero es el Pago por Servicios Ambientales en el que se entregan mil 500 pesos por cada hectárea que es cuidada y preservada por los ejidatarios.

“Déjenme decir que ya vienen desarrollando una cultura de cuidado de nuestros bosques y eso los hace acreedores de poder recibir este programa y este apoyo de mil 500 pesos por hectárea para seguir cuidando nuestros bosques”, dijo el mandatario. 

Un segundo programa es el de Reforestando Edomex que busca que se vaya sembrando nuevo arbolado y con ello incrementar la superficie de bosque.

En ese sentido, el mandatario señaló que el Estado de México es la única entidad que crece su masa forestal año con año y casi la mitad del territorio estatal es bosque, por lo que es de suma importancia cuidarlos.

Destacó que el año pasado se reforestaron 16 mil hectáreas y este año la meta es de 15 mil que equivalen a 16 millones de arboles; a la fecha se han logrado seis millones.

Y finalmente, el tercer programa es el que ayuda las plantaciones forestales comerciales y que en lugar de utilizarse de forma agrícola, se pueda sembrar árbol para su aprovechamiento y venta.

“Estos tres programas tres programas y varias otras acciones que estamos haciendo para cuidar nuestro medio ambiente, nos han permitido que seamos el único estado de todo el país que tiene la capacidad de manejar sus áreas naturales protegidas, de combatir de manera directa la plaga, de llevar a cabo el manejo responsable de las plantaciones forestales”, aseguró el mandatario mexiquense.

Los ejidatarios beneficiados son de municipios como Amanalco, Luvianos, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, Valle de Bravo y Zacazonapan. 

Dijo que los bosques son fuente de aire limpio, ayudan a conservar el suelo y evitan la erosión, así como a mantener los mantos acuíferos.

Recordó que hace algunos meses se registraron una serie de incendio que afectaron 13 mil hectáreas, donde sólo el 12 por ciento fue arbolado, el resto sólo pastizales debido a la pronta atención de los brigadistas.

Comentarios

comentarios