Alimentación, rubro más importante de los costos de las empresas porcinas

0
1001

Además de ser la materia prima básica, los ingredientes alimenticios utilizados en la producción animal representan el rubro más importante de los costos de las empresas porcinas, señaló el especialista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ignacio Domínguez Vara.

UAEM logoAl destacar que el manejo eficiente de los alimentos es una de las principales tareas que debe enfrentar el porcicultor, el técnico y el nutriólogo para alcanzar niveles óptimos de rendimiento y eficiencia en la unidad de producción a su cargo, el especialista de la UAEM reconoció que su utilización es una realidad para mejorar la eficiencia en la producción animal, individual o en grupo (hato, rebaño, parvada).

El autor del “Manual de balanceo de dietas por computadora: serie porcinos”, trabajo que realizó en colaboración con José Luis Bórquez Gastélum y Juan Edrei Sánchez Torres, puntualizó que la fisiología digestiva de los cerdos y las aves tiene características particulares que la distinguen de la de los rumiantes, por lo cual la gama de alimentos que comúnmente se puede suministrar a éstos es menor.

Añadió que además, el ser humano ha ejercido una enorme presión de selección, a partir de parámetros económicos que ha provocado que los requerimientos nutritivos de estos animales sean ahora más altos.

Así, dijo, para expresar su potencial genético avanzado o supremo, estas especies requieren consumir alimentos de buena calidad nutritiva (granos, harinas, pastas, premezclas), los cuales tienen, por lo general, un precio elevado.

Consideró que una excelente actividad para mejorar la administración de los alimentos en la unidad de producción porcina consiste en utilizar un método que permita formular dietas balanceadas de costo mínimo o de beneficio económico máximo.

El primer método, explicó, radica en aportar a los animales los nutrientes necesarios con el menor costo posible. En el segundo tipo de formulación se consideran tanto los requerimientos nutricionales como el comportamiento del animal, además se incluyen todas las entradas y salidas conocidas en el software a utilizar, pues el objetivo es maximizar el beneficio económico.

Ignacio Domínguez Vara concluyó que sin duda, los programas o software modernos para balancear dietas son un apoyo tecnológico que se puede aplicar en el campo de la nutrición y alimentación de especies pecuarias.

Comentarios

comentarios