Alista UAEM protocolos para prevenir, atender y sancionar violencia de género

0
436
.

La Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México alista protocolos para prevenir, atender y sancionar la violencia de género al interior de la institución, en los ámbitos académico y laboral.

La titular de la CIEG, Rocío Álvarez Miranda, explicó que los protocolos son una serie de instrumentos jurídicos y administrativos que permitirán saber de manera puntual, la ruta crítica para el tratamiento de un caso. (Foto: UAEM)

La titular de la CIEG, Rocío Álvarez Miranda, explicó que los protocolos son una serie de instrumentos jurídicos y administrativos que permitirán saber de manera puntual, la ruta crítica para el tratamiento de un caso.

En la actualidad, sostuvo, el seguimiento de estos casos es una responsabilidad institucional e interinstitucional, ya que la violencia de género, al igual que el acoso y el hostigamiento sexual, está tipificada como delito en el Código Penal Federal.

La especialista detalló que serán tres los protocolos a aplicarse: atender, prevenir y sancionar la violencia de género en la institución; atender, prevenir y sancionar la violencia laboral, el hostigamiento, el acoso sexual y el fenómeno conocido como mobbing y atender, prevenir y sancionar el acoso escolar.

Indicó que estos protocolos serán vinculativos, es decir, en caso de presentarse una acción que queda dentro de estos rubros y dependiendo de su magnitud, se canalizará a las instancias jurídicas correspondientes.

“Es la primera vez que en la UAEM se generan elementos puntuales en materia jurídica y administrativa para atender esta clase de fenómenos. Los protocolos no han sido nada sencillos, ya que, a diferencia de otras universidades, que dan a conocer un protocolo que tiene una cuestión meramente descriptiva de los hechos, nuestro protocolo tiene la ventaja de ser un vinculativo”.

Manifestó que la equidad de género es uno de los ejes transversales del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, por lo que además de las actividades que se realizan para atender, prevenir y sancionar la violencia de género, se lleva a cabo un diagnóstico sobre la equidad en las oportunidades académicas para los universitarios.

Como parte de los resultados de este diagnóstico, puntualizó Rocío Álvarez Miranda, se encontró que son los hombres quienes más desertan en la educación media superior.

Además, dijo, la elección de carreras tiene una vinculación directa con el género; por ejemplo, los hombres mayormente se matriculan en ingenierías, arquitectura o licenciaturas con estudios de ciencias duras; en tanto, las mujeres lo hacen en áreas de la salud, ética del cuidado y psicología.

Estos diagnósticos, resaltó la universitaria, permitirán tomar decisiones oportunas para contrarrestar las diferencias que existen al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Comentarios

comentarios