Alta la venta de mulitas por jueves de Corpus Cristi

0
653

La tradicional venta de mulitas hechas a base de hojas de plátano congregó este jueves de Corpus Christi a pocos vendedores en el centro de la capital mexiquense. Por tradición, cada año se colocaban frente al Jardín Botánico  Cosmovitral, pero este año fue la excepción. 

Sin embargo, a pesar de la poca asistencia de  comerciantes, la demanda fue alta.  Aquellos que se instalaron a las afueras de la Catedral de Toluca, al concluir la misa del medio día, casi habían agotado sus productos. 

Los precios oscilaron este año desde los cinco pesos para  las mulitas en miniatura, luego las de tamaño regular en 20 y 30 pesos, hasta las que alcanzaban unos 50 centímetros, en cien pesos. 

El señor Marco, compro un juego de tres, pues refirió que visitará en próximos días a sus hermanas y le llevará una mulita como regalo. 

No tuvieron la misma suerte los vendedores de atuendos indígenas, elaborados en manta, pues por tradición, en este día son vestidos los menores con estas prendas. 

Al medio día, el señor Bruno, originario de San Pedro Tultepec, apenas habían vendido dos trajes de niño, cuando regularmente llegan a desplazar  en este día hasta diez.

Él y su esposa elabora las canastas y otro objetos decorativos que adornan a este traje. Señaló que se está perdiendo esta tradición. 

Los vendedores de las llamadas mulitas hechas a base de hoja de plátano pudieron ofrecer este año en los alrededores de las iglesias, sin embargo, gente no olvida la tradicional de adquirirlas. Los precios fueron desde los 5 pesos y hasta 100 pesos. 

Comentarios

comentarios