Alternancia sindical denuncia anomalías en elecciones ante Junta de Conciliación y Arbitraje

0
184

Compra de votos, publicidad y propaganda indebida en unidades del transporte público y centros educativos, entre otras anomalías denunció esta mañana María del Carmen García Zarate, ex candidata de la Planilla Alternancia Sindical por la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

Alternancia sindical denuncia anomalías en elecciones ante Junta de Conciliación y Arbitraje. (Foto: Juan Carlos Vázquez.)

Luego de que se hiciera oficial el triunfo de la planilla Base Magisterial, encabezada por José Manuel Uribe Navarrete, dieron a conocer las irregularidades que, si bien reconocen, no podrá revertir la elección, debe ser del conocimiento del magisterio.

En conferencia de prensa, García Zarate acusó a la planilla ganadora de hacer uso indebido de recursos económicos al pagar entre 500 a mil pesos por cada voto el día de la elección, esto, siempre y cuando los maestros presentaran evidencias fotográficas.

Insistió en la aparición de nombres en la lista nominal de profesores jubilados, inactivos y hasta fallecidos. También expuso que en dichas listas aparecían hasta en cinco ocasiones el nombre de un solo profesor, así como nombres de personas externas como los de conserjes y padres de familia.

Por otra parte, denunció que algunos profesores que integraron la planilla de Alternancia Magisterial han sido amenazados por autoridades sindicales e incluso por el ex dirigente del SMSEM, y hoy presidente municipal de Tenancingo, Roberto Espiridión Sánchez Pompa, al no apoyar a la planilla ganadora.

“Estamos amenazados por nuestras autoridades, por el sindicato, por el presidente municipal de Tenancingo, por ejemplo el presidente municipal de Tenancingo le dijo a algún compañero que corre peligro si vida, la de su familia que por haber estado en contra de ellos”.

Es de mencionar que estas anomalías ya han sido denunciadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de que buscarán impugnar los resultados a través de un órgano electoral externo pues de acuerdo con sus estadísticas, el 30 por ciento de los votos obtenidos por Base Magisterial son irregulares, de tal modo que la planilla ganadora quedaría con 13 mil 815 votos contra los 14 mil 018 votos válidos de Alternancia Sindical.

Comentarios

comentarios