Alumnos del Politénico diseñan asistente automotriz virtual MAIC

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El equipo de alumnos hizo las pruebas con automóviles tipo Tsuru. (Foto: Facebooy/MAIC4R/?fref=ts)
El equipo de alumnos hizo las pruebas con automóviles tipo Tsuru.
(Foto: Facebooy/MAIC4R/?fref=ts)

Los percances que sufra un automóvil podrán ser detectados mediante una aplicación virtual desarrollada por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 17 “León”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del asistente mecánico virtual denominado MAIC (Mechanic Assistant in Cars).

 

El asistente tiene como finalidad convertirse en una herramienta práctica para que las personas que posean un automóvil, particularmente de modelos atrasados, puedan localizar con precisión alguna falla menor en su vehículo, que pueda ser reparada por ellos mismos, y en caso de averías mayores, entender el nivel del problema, antes de consultar al personal especializado.

 

Bajo el lema, “Tu nueva manera de aprender mecánica”, los hermanos Antonio y Darío Labra Guerrero del CECyT 7, desarrollaron, mediante el Proyecto Aula, una aplicación virtual con 30 de las fallas vehiculares más comunes en dirección, sistema eléctrico, transmisión, refrigeración, frenos, lubricación, motor y suspensión.

 

El prototipo del asistente contará con información que los estudiantes de la carrera de Técnico en Sistemas Automotrices recabaron sobre los modelos Tsuru, automóvil que es de los más utilizados en la ciudad de León, Guanajuato, se pretende que sea una ayuda para las personas que no saben de mecánica, pero también se busca fomentar la cultura de mantenimiento vehicular.

 

El MAIC, que será alojado en una página web, muestra gráficamente, paso a paso, la forma en que el propietario debe cambiar algunos componentes del automóvil, en el caso de que esto no sea posible existe una opción que desplegará la lista de los talleres especializados en cada sistema, el contacto y la dirección, todos ubicados en León, Guanajuato, donde se ubica el plantel politécnico.

 

Los estudiantes planean montar en breve su página de internet y de ser posible concertar patrocinios con los centros mecánicos especializados, con el propósito de formar vínculo virtuoso entre clientes y empresas en donde todos ganen. Además continuarán con el desarrollo tecnológico, con la finalidad de ampliarlo a otras marcas y convertirlo a mediano plazo en una aplicación móvil.

 

Por el momento, los detalles del Proyecto MAIC se pueden observar a través de la página de Facebook: /MAIC4R y a través del Twitter: @iM4ic

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