Alumnos del Tecnológico de Monterrey vivieron la «Semana i»

0
718

Cerca de 50 mil estudiantes de Profesional del Tec de Monterrey, vivieron la Semana i, cinco días de actividades innovadoras y retadoras con un alto aprendizaje vivencial para desarrollar o fortalecer competencias disciplinares o transversales, dando solución a problemas reales, a través del aprendizaje basado en retos, en 900 empresas y organizaciones de México y el mundo, como parte del Modelo Educativo TEC21.

 

Los alumnos de primer ingreso tienen su acercamiento inicial con el espíritu emprendedor realizando el “Reto Emprendedor con Sentido Humano, un proyecto para generar empresas en beneficio de proyectos sociales.  Este año como parte del impulso al espíritu solidario que caracteriza a la comunidad del Tec de Monterrey, se invitó a los alumnos que participan en dicha actividad a que las ganancias que generen sus actividades sean donadas a organizaciones altruistas que están apoyando la emergencia causada por el sismo del pasado 19 de septiembre en algunos estados del país.

 

Semana i que se realizó del 25 al 29 de septiembre, es un gran ejemplo de  vinculación con la sociedad, de construcción de nuevas ideas, colaboración y trabajo en equipo. Todas nuestras actividades tienen enfoque en la transformación que México necesita y muchas de ellas, se han rediseñado resaltando sobre todo el tema de la solidaridad.

 

Semana i es una gran oportunidad para demostrar el espíritu de innovación, emprendimiento, resiliencia, colaboración y liderazgo que siempre ha distinguido a nuestra comunidad.  Ejemplos exitosos de estas actividades del Tec de Monterrey en Toluca, se explican a continuación:  

  • Construcción de casas de las parteras indígenas en Chiapas. Durante el semestre enero-mayo de 2017, los estudiantes de Arquitectura diseñaron dos casas para las parteras indígenas del municipio de Tenejapa, Chiapas, para ofrecerles un espacio digno e higiénico, ya que el 90% de las mujeres embarazadas del municipio, acude con parteras. Actualmente, este proyecto forma parte de un colectivo de voluntades entre la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño – Región Sur, los estudiantes de distintas carreras a nivel nacional y entidades del Campus Santa Fe.

 

  • Peace rebels: Inner Peace for Leaders (Academia de Líderes), proyecto que busca promover una cultura de la paz, a través del desarrollo de competencias de liderazgo en los alumnos. El objetivo fue invitar a los jóvenes a aprender y explorar su desarrollo como un instrumento para generar cambios en el mundo.

 

La experiencia consistió en un retiro de cuatro días en el que se desarrollaron actividades como meditaciones, ejercicios de yoga, pláticas con los Arquitectos de la Paz, sesiones reflexivas y trabajo personal, en un ambiente de silencio e interiorización.

 

  • Storytelling para sanar, proyecto en el que los alumnos aplicaron técnicas didácticas para ayudar a los damnificados del terremoto a encontrar sentido en medio de la tragedia, a través de la narración de historias y escuchando sus vivencias. El propósito fue apoyar a los habitantes de las comunidades de Malinalco, San Martín del Alto, Ocuilan, entre otras localidades del Estado de México, a que asimilaran las pérdidas y así, poco a poco, puedan ser capaces de seguir adelante.

 

  • Entrenando el alma es un proyecto en el que se llevaron a cabo diferentes actividades de apoyo para personas de la tercera edad, niños con síndrome de Down y jóvenes en rehabilitación. Los alumnos desarrollaron la ciudadanía activa y pago de la hipoteca social, mediante la sensibilización que implica sumergirse a entornos vulnerables.

 

Estamos seguros que este año, Semana i será un movimiento nacional donde la entrega de los alumnos marcará la diferencia. El desarrollo de lo que vivirán los alumnos e instituciones en Semana i se podrá seguir a través dehttp://semanai.itesm.mx

Comentarios

comentarios