Luego del puente de este fin de semana, Toluca amaneció con mala calidad del aire al registrar 134 puntos de partículas PM 10; sin embargo, en lo que va del año y al cierre de Octubre la zona metropolitana del Valle de Toluca tuvo sólo 32 días con buena calidad del aire, 124 regular, 152 mala y dos días fueron catalogados como extremadamente malos, según la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente.

Al respecto, Víctor Torres Meza, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, informó que durante esta temporada del año, las enfermedades respiratorias agudas relacionadas a la mala calidad del aire incrementan entre 10 y 20 por ciento.
Mencionó que será para diciembre y enero cuándo éstas podrían elevarse hasta 25 por ciento, pues se trata de una temporada seca – fría, lo que genera altas concentraciones de partículas pm10 y pm 2.5.
El experto específico que durante esta temporada del año en el Valle de Toluca se generan temperaturas de 3 y 9 grados centígrados lo que genera que la dispersión de contaminantes sea menor, de ahí las altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera.
Agregó que han notado que durante el 12, 24, 25 y 31 de diciembre, los niveles de contaminación son más altos debido a la quema indiscriminada de juegos pirotécnicos relacionados con las fiestas de fin de año.