Amparo indirecto y huelga en la reforma laboral temas tratados en Tercer Congreso Nacional de Educación Judicial

0
540

Con la afirmación de que la conciliación es parte importante para evitar que haya huelgas en el Estado y el país, es como Claudia Esqueda, dirigente de la Unión Sindical de Trabajadores de las Fábricas de Aparatos y Material Eléctrico e Instalaciones en la Ciudad de México concluyó su ponencia «Huelga en la reforma laboral».

(Foto: Ely García.)

Esto, en el marco del segundo día de conferencias que forman parte del Tercer Congreso Nacional de Educación Judicial que tiene como tema principal «Las Reformas Laborales y su Aplicación en el Estado de México».

Luego de la incorporación de la justicia laboral en los poderes judiciales, la especialista manifestó la importancia de la capacitación de los servidores públicos para desahogar estos temas que son parte fundamental de la justicia.

Aunque criticó que durante este sexenio no se han registrado huelgas que son un derecho fundamental de los trabajadores, reconoció que las conciliaciones han sido efectivas en la resolución de conflictos.

«Lo que ha tratado la autoridad a costa de cualquier situación es de impedir que existan las huelgas y eso es un derecho legítimo a ejercer de parte de los trabajadores cuando hay un acuerdo que no satisfaga sus peticiones» dijo.

Recordó que en la conciliación se busca empatar los intereses de las dos partes de los trabajadores para mejorar sus condiciones en la medida en que los empresarios tengan esa capacidad de conceder esos beneficios o compartir los beneficios que obtiene con el ejercicio de su producción y actividad.

En este sentido reconoció y lamentó que más allá de ayudar a los empleados, incluso los líderes sindicales abusan de este derecho laboral para sacar provecho de pretender estallar movimientos de huelga por casos ficticios.

Este viernes continuarán las ponencias con temas como transparencia sindical y el papel del derecho internacional del trabajo en México.

Comentarios

comentarios