Amplían Programa Nacional de Reconstrucción

0
224

Luis Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México, señaló que el 2020 es el año que se tiene marcado como meta para que se lleve a cabo toda la reconstrucción y restauración de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, en el estado de México. 

(Foto: Sergio Cuadros).

Dijo que a la fecha se lleva un avance del 77.7 por ciento al registrar 217 iglesias, parroquias o catedrales terminadas, de un total de 279 que resultaron dañadas hace dos años, en 74 municipios mexiquenses.

.

“La restauración total es un programa que se tiene perfilado e implica la conclusión de las metas en el 2020 (…) la restauración es un tema complejo de un trabajo muy a detalle, ya tenemos la planeación pero siempre encontramos cosas interesantes en la intervención”, dijo el funcionario federal. 

Huitrón Santoyo destacó que el INAH tiene contemplado que a finales de 2019, se puedan tener listos 234 inmuebles concluidos y que actualmente se tienen 21 que están en proceso de conclusión, mientras que el resto, que presentan daños severos, está en estudios.

Dijo que la inversión es cercana a los 570 millones de pesos que están distribuidos en dos fondos: el primero es la póliza de seguros para los bienes culturales por un monto de 311 millones de pesos y el otro es el fondo nacional de desastres naturales que contempla 258 millones, sin embargo, este dinero está garantizado. 

Además, el gobierno federal hizo una ampliación del Programa Nacional de Reconstrucción con un monto de 800 millones de pesos.

Comentarios

comentarios