Ana Lilia Herrera «Desarrollo humano no puede estar sujeto a vaivenes políticos»

0
1294

El desarrollo urbano de las zonas metropolitanas no puede estar sujeto a los vaivenes políticos, por ello el reto es encontrar el equilibrio entre la representación política y la continuidad de los planes, aseguró hoy la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.

Ana Lliia Herrera
Ana Lliia Herrera

Al participar en la mesa Retos de la legislación para zonas metropolitanas en Urban Thinkers Campus México, rumbo al Hábitat III, la legisladora mexiquense precisó que la planeación del desarrollo urbano del país debe blindarse de la corrupción, pero sobre todo de las ocurrencias.

Reunidos en la antigua casona de Xicoténcatl, Herrera Anzaldo señaló que México requiere una reforma en la materia que salvaguarde el derecho a la ciudad y ponga en el centro a las personas.

Ana Lilia Herrera dijo que haber sido alcaldesa de Metepec y ser senadora por el estado de México, entidad que alberga una población similar a 11 entidades y dos de las zonas metropolitanas más grandes del país, le permite tener una visión más metropolitana. “No se requieren parches, sino una reforma integral y coordinada con los tres órdenes de gobierno”.

La senadora aseguró que hoy las ciudades no son espacios donde las personas puedan ejercer todos sus derechos, por lo que la agenda hábitat debe ser profundamente incluyente para ofrecer soluciones.

Finalmente, la legisladora dijo que el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat trabaja con los Congresos locales para que posteriormente se armonice el marco jurídico en todas las entidades.

En la mesa estuvieron presentes los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, y Víctor Hermosillo y Celada; el experto urbanista Alejandro Nieto; el diputado Pablo Fernández del Campo, y el abogado Luis Antonio Rocha Santos, de la Universidad de Guadalajara.

Comentarios

comentarios