Ante la entrada de zapato chino en el estado de México, y la competencia con el zapato artesanal mexicano, la presidenta municipal de San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, señaló que han trabajado y estado en comunicación con la Cámara Nacional del Calzado para exigir a la Secretaría federal de Economía, realice los trabajos pertinentes para atender el tema.
«Hay -producción de zapato- en distintas partes del país, no solamente San Mateo, está León, Guanajuato, está en otras entidades federativas donde también, a través de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado están exigiendo; hay empresas importantes, empresas mexicanas que han estado cerrando y que sin duda, estamos pidiendo la intervención de la Secretaría de Economía del gobierno federal para evitar la entrada de este zapato chino».
La presidenta pide revisar los aranceles, y de manera conjunta con la Cámara del calzado, exigir que se tengan estas consideraciones para evitar a toda costa la entrada del calzado chino en el estado.
Sin embargo y ante una realidad que existe en este momento, resaltó que la ventaja que tiene el zapato hecho en México respecto al zapato del extranjero, es que en San Mateo Atenco todavía se elabora el zapato artesanal, y el calzado todavía es de piel, ya que en contraparte, la mayoría del calzado chino es sintético.
Además los procesos locales son artesanales por lo que, cuando un cliente busca una pieza de San Mateo Atenco, busca una pieza 100% piel que tenga calidad y buen precio.