Los mejores analistas de evidencias de Estados Unidos participarán junto con otros dos equipos de investigadores de ese país, en las pesquisas para esclarecer las causas del accidente aéreo en el que perdieron la vida el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
En un mensaje difundido por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, en el que aseguró que la muerte de estos funcionarios, así como del resto de las víctimas «es una pérdida trágica para México», dio a conocer que su país colaborará en las investigaciones a través de sus especialistas.
El diplomático señaló que «a la aflicción del duelo acompaña el deseo de saber exactamente qué pasó. Es importante reservarse la opinión sobre la causa del accidente hasta que se completen las investigaciones».
Al respecto, detalló que a invitación del gobierno mexicano, los Estados Unidos «harán todo lo posible por ayudar en la investigación de este trágico accidente», por lo que dos investigadores de la Administración Federal de Aviación que se encontraban en México atendiendo otros asuntos fueron llamados desde la noche del martes a la escena donde se desplomó el avión, «y están trabajando en estrecha colaboración con investigadores mexicanos».
Garza también explicó que un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte llegó esta mañana proveniente de Washington, D.C., y se coordinará con las autoridades mexicanas que realizan las pesquisas.
También «cooperarán los mejores analistas de evidencias de Estados Unidos: el Equipo de Respuesta a Evidencias con sede en Washington, el cual participó recientemente en la investigación del choque de un jet Lear en el estado de Carolina del Sur».
En su mensaje, Garza reiteró sus condolencias a los deudos de las víctimas. Indicó que «tuve el honor de conocer y trabajar con estos excelentes caballeros en muchas importantes facetas de nuestra relación bilateral. Siempre admiré la dedicación e inteligencia de Juan Camilo Mouriño. Tengo el mayor respeto por la franca valentía de José Luis Santiago Vasconcelos. Recuerdo muy bien la amabilidad y simpatía de Miguel Monterrubio. Es con mucha razón que la nación entera lamenta su pérdida».
El embajador pidió que «mantengamos en nuestros pensamientos y nuestras oraciones a todas las víctimas de este terrible accidente, tanto los que estaban en el avión como los heridos y muertos en tierra. El día de hoy no sólo lamentamos la pérdida de nuestros amigos y colegas, sino que nos manifestamos en solidaridad con el pueblo mexicano».