Durante tres días de trabajos, en el “Congreso Latino Americano Historia del Derecho: 1824, los bicentenarios y la impartición de justicia en México y América Latina” se enaltecieron valores institucionales como el federalismo y constitucionalismo, apego a la ley y al ejercicio de ciudadanías, expresó Juan Carlos Abreu y Abreu, Director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del PJEdomex.
En la conferencia de clausura “Que todo fenezca en la provincia donde inició: federalismo judiciario entre Cádiz y México”, Rafael Estrada Michel,Coordinador General de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Estado de México, expuso la obra provincialista de Miguel Ramos Arizpe el “padre del federalismo mexicano”.
Estrada Michel enfatizó en la iniciativa de Ramos Arizpe sobre la creación de una audiencia provincial para cada demarcación, se trataba de Tribunales específicos para litigar las causas, que se incluyó en los artículos 259 a 263 de la constitución de Cádiz y permitió a cada provincia tener control de la justicia e independencia judicial.
Durante su intervención, Leopoldo López Valencia, profesor-investigador de El Colegio de Michoacán, analizó las transformaciones del Poder Judicial en ese estado en los siglos XVIII y XIX, que con la aparición del acta constitutiva y Constitución de 1824 acababan con las formas de justicia novohispanas e incorporaban la trinidad de poderes.
Juan Carlos Frontera,profesor en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador en Argentina, analizó las “Rupturas y continuidades entre las culturas autocráticas y la republicana en la formación del Gobierno y el Estado. El caso Rioplatense” ahondó en la provisionalidad constitucional, referenciando el escenario argentino del siglo XX que prevaleció en el cambio periódico de la carta magna de ese país.
El y las moderadoras de esta última jornada fueron Claudia González Jiménez, del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial; Alexia Daniela García Carbajal y Cynthia Martínez González, colaboradoras del PJEdomex; María José Bernáldez Aguilar, directora de la Facultad de Derecho de la UAEMex y Jorge Vásquez Caicedo, subdirector académico del mismo espacio académico.