Al analizar el Código Financiero del Estado de México para el ejercicio fiscal del 2017, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y la del Partido Acción Nacional se pronunciaron a favor de establecer las reglas de operación de un fideicomiso de turismo que está contemplado en el Código Financiero.
Juana Bonilla, diputada perredista se refirió a este fideicomiso y cuestionó «en cuanto tiempo, si se pudiera poner, se tendría que emitir las reglas de operaciones, si se está planteando un fideicomiso entonces como seria su estructura».
En este análisis que realizan las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público y la de Finanzas Públicas, el PAN y el PRD propusieron que no desaparezca el derecho de que los usuarios sean notificados en su domicilio y rechazaron que esta notificación se realice exclusivamente por correo electrónico.
«Nos parece peligroso eliminar por completo la posibilidad de que las notificaciones se puedan dar de manera alterna en el domicilio del contribuyente, toda vez que aún no se ha logrado que el 100 por ciento de los mexiquenses cuente con accesos a internet y por consiguiente un correo electrónico», expresó Sergio Mendiola, integrante de Acción Nacional.
Algunos de los beneficios del Código Financiero es la simplificación de los trámites, la ampliación del plazo para dar cumplimiento a los requerimientos, pasando de 3 a 15 días, así como la eliminación de multas y cargos cuando los contribuyentes no puedan hacer el pago por causas de fuerza mayor.
Por lo pronto, las comisiones unidas de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público se encuentran en sesión permanente hasta que se dictamine el Paquete Fiscal 2017.