Analizan en comisiones a autoridades auxiliares

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Las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, la Electoral y Desarrollo Democrático y la de Para la Igualdad de Género, comenzaron el análisis de la propuesta de la diputada independiente Rosa María Zetina, para mejorar las reglas de las elecciones de las autoridades auxiliares, que refiere a los delegados y subdelegados.

(Foto: Sergio Cuadros).

En primer lugar, refiere que deben establecerse las reglas de paridad de género en la conformación de las planillas y con ello se garantice la igualdad de participación entre hombres y mujeres para acceder a estos espacios de las delegaciones, subdelegaciones y copacisla 
La reforma a la Ley Orgánica Municipal establece que sea el Instituto Electoral del Estado de México el que se encargue de estos procesos tras un convenio. 

Además, se establecen modificaciones en las fechas para que se puedan emitir las convocatorias y con ello hay certeza en los tiempos. En este tema establece que la elección sea el último domingo del mes de marzo en el primer año del gobierno ayuntamiento.

La convocatoria debe emitirse 10 días antes del inicio del registro de planillas, cinco días para este registro y cinco días de campaña.  También busca que los ayuntamientos faciliten la entrega de documentos a quienes quieren participar, pues muchas ocasiones, se le ponen trabas a quienes no son simpatizantes de los alcaldes. 

En esta reunión de trabajo, se acordó invitar a las autoridades del Instituto Electoral del   Estado de México y del Instituto Nacional Electoral. 

En otra reunión de comisiones, pero en este caso la de Legislación y Administración Municipal y la de Limites Territoriales, analizaron la propuesta de la diputada Elba Aldana Duarte, para que se puedan crear las comisiones edilicias de límites territoriales. Se concluyó invitar a las autoridades de la Secretaria General de Gobierno para que puedan aportar elementos al estudio. 

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