Analizan iniciativa para instalar videocámaras en ministerio públicos

0
280

Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Estado de México iniciaron con el análisis de la iniciativa que busca establecer sistemas de video vigilancia al interior de los Ministerios Públicos. 

(Foto: Especial).

La propuesta del Coordinador del Partido Acción Nacional, Anuar Azar Figueroa, busca reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la de la Fiscalía General de Justicia de la entidad que permita que las instancias y los ciudadanos puedan tener acceso a los actos de los encargados de los Centros de Justicia y que con ello se puedan evitar actos de corrupción. 

.

Tan solo en el 2017 se realizaron mil 867 investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos atribuibles al personal de la Fiscalía, lo que significó un 20 del total de las denuncias que recibió la dependencia y se emitieron cinco recomendaciones donde se acreditó la violacion de derechos humanos. 

Uno de los aspectos es que la propia Codhem pueda monitorear el actuar de estos servidores públicos. 

“Es monitorear la información integral de los sistemas de video vigilancia que obviamente va de la mano con esa adecuación de la Ley de la Codhem para que también a través de ese monitoreo esté llevando a cabo una mayor armonización operativa a favor del respeto de los derechos humanos de los ciudadanos”, expresó la diputada del Partido Acción Nacional, Karla Leticia Fiesco, quien hizo la exposición. 

En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Maccise Naime, consideró que este monitoreo que se pretende que y realice la defensoria, la puede convertir en una Contraloría y esa no es su función. 

Al final, los legisladores consideraron citar a personal tanto de la Fiscalía de Justicia como de la Comisión de Derechos Humanos estatal para conocer su opinión respecto de este tema. 

Comentarios

comentarios