Analizar información mediática determina la calidad de vida de las personas: especialista

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La capacidad para analizar la relevancia, objetividad y confiabilidad de los contenidos que se reciben a través de  los medios masivos de comunicación o instancias de investigación, determinan la calidad de vida de las personas, porque es a partir de dicha información que se toman decisiones en la cotidianidad, señaló el especialista en manejo de información Jesús Lau. 

En la Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Lau dio a conocer el tipo de información a la que está expuesta la sociedad en su cotidianidad y cómo influye en la toma de decisiones en todos los ámbitos (Foto: pexels).

En el seminario virtual «Las ciencias sociales y los entornos digitales» que organizaron las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, el ponente explicó el tipo de información a la que está expuesta la sociedad en su cotidianidad y cómo influye en la toma de decisiones en el ámbito económico, político, sexual, educativo y de entretenimiento, entre otros.  

 Al impartir la conferencia «Nutrición intelectual: el papel de las habilidades mediáticas e informacionales», el también académico de la Universidad Veracruzana, detalló que las personas deben desarrollar habilidades mediáticas e informacionales, es decir, aprender a analizar los contenidos que consumen a través de los medios de comunicación o de investigación y tomar decisiones analizadas para construir conocimiento. 

Desde esa perspectiva, refirió que en los medios masivos, entre ellos las redes sociales, existen contenidos dirigidos a grandes masas y con tendencia genérica, lo que ha llevado a que la sociedad sea más parecida en gustos, preferencias. Por lo regular, se ofrecen productos que la mayoría de la población puede entender y se apoyan de las emociones para generar empatía. 

Indicó que las redes sociales se han convertido en un canal de mediocridad, donde los jóvenes invierten hasta 15 horas diarias, con el único fin de entretenimiento, cuando pueden ser utilizadas para construir conocimiento; en tanto, el contenido de investigación o académico se difunde en publicaciones científicas con el objetivo de generar más conocimiento y toma de decisiones, pero su consulta es reducida, principalmente, por investigadores y académicos. 

Jesús Lau afirmó que «los contenidos de los medios masivos son útiles en la medida que nosotros sepamos utilizarlos, hay que verificar la información que recibimos diariamente  y saber si es verdad o no, lamentablemente cuando vemos un anuncio no tenemos tiempo de ir a buscar si la información es veraz, lo decidimos con base en la intuición que responde a los sentimientos». 

El ponente recomendó a los estudiantes ser críticos con el contenido que se difunde en redes sociales, sobre todo, en información política, ya que ha sido una de las herramientas más utilizadas para construir una opinión pública que, en la mayoría de las ocasiones, está basada en las emociones y no en información veraz. 

Jesús Lau invitó a los estudiantes y público en general a desarrollar habilidades de manejo de contenido para generar información de calidad. 

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