Ante crecimiento poblacional es necesario emplear a adultos mayores

0
122

Emplear a adultos mayores, principalmente, en el sector privado podría traer beneficios a las empresas de acuerdo con Javier Sirvent, presidente del comité organizador del Festival del Adulto Mayor, pues el compromiso y la experiencia adquirida con los años, dijo, es uno de los activos más importantes y atractivos para el sector laboral.

Javier Sirvent, presidente del comité organizador del Festival del Adulto Mayor (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Al término de la conferencia de prensa en la que anunció las fechas del Festival del Adulto Mayor Bienestar y Diversión 2019, que se llevará a cabo el próximo fin de semana en el WTC de la Ciudad de México, Javier Sirvent, expuso el panorama sobre el crecimiento anual de la población adulta y la necesidad de que existan oportunidades de empleo para este sector de la población.

La tasa de crecimiento de esta población en México, mayor a los 60 años de edad, crece 3.4 por ciento cada año en todo el país, más del doble de la tasa de nacimientos que es del 1.4 por ciento, además de que pronostica un incremento en la edad para el retiro.

Con este argumento, Sirvent expresa la necesidad de crear políticas públicas que ayuden a la población adulta mayor a encontrar un empleo, sobre todo en el estado de México pues de acuerdo al con la Encuesta Intercensal 2015, la entidad mexiquense cuenta con casi 1.6 millones siendo la entidad federativa con mayor número de personas de esta edad a nivel nacional.

“Creo que es uno de los más grandes retos que hay, o sea, que empecemos a desarrollar políticas públicas y, además de las políticas públicas, que cambiemos nuestra manera de pensar, en la parte empresarial, donde nos demos cuenta que el adulto mayor es uno de los activos más preciados que debe de haber”.

Del número de habitantes mayores de 60 años en el estado de México, 48.4 por ciento son hombres y el 51.6 por ciento son mujeres.

A nivel nacional el 87 por ciento vive en zonas urbanas, mientras que el 13 por ciento en comunidades rurales.

Es importante mencionar que gran parte de los adultos mayores viven hasta nueve años con algún padecimiento o enfermedad crónica degenerativa como diabetes o enfermedades cardiovasculares, principalmente.

Por este motivo, y aunque reconoce los esfuerzos del gobierno federal para incrementar la pensión a los adultos mayores de 65 años de edad a 2 mil 550 pesos bimestralmente, Javier Sirvent señaló, no es suficiente para sobrellevar las enfermedades.

Sin embargo, también aseguró que este apoyo no es obligación de las autoridades, motivo por lo que generar empleo a los adultos mayores podría beneficiar a este sector de la población.

Comentarios

comentarios