Ante deficiencia en feminicidios solicitan que Alejandro Gómez Sánchez, sea citado a comparecer

0
221

Karina Labastida Sotelo, diputada de la LXI Legislatura, dio a conocer que buscará que el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, sea citado a comparecer ante el pleno específicamente por el tema de los feminicidios en el Estado de México.  

Karina Labastida Sotelo, presidenta de la mesa directiva de la LX Legislatura (Foto: Especial).

Esto luego de que Amnistía Internacional en su informe “Juicio a la Justicia”, especifica que existen deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos por desaparición en el territorio estatal.  

Entre estas anomalías se encuentran:  

Que los servidores públicos pierden evidencias relacionadas con los hechos  

Las autoridades no investigan de forma suficiente 

La perspectiva de género no se aplica correctamente  

Además, este organismo internacional ha documentado que los familiares de las víctimas son revictimizadas en el proceso de búsqueda de la justicia pues, entre otras cosas, se observó que: buscar justicia requiere tiempo, es costoso y peligroso. 

De acuerdo con la misma información, se establece que a pesar de las alertas decretadas, la violencia feminicida sigue siendo un grave problema en la entidad. En 2020 se reportaron 2 mil 059 desapariciones de mujeres, de las cuales, el 5.6% sigue no localizada o desaparecida, el 93% fue encontrada con vida y el 1.4%, sin vida; además, se registraron 253 homicidios dolosos de mujeres y 150 feminicidios.  

Por ello, AI concluye que el Estado de México es la entidad federativa con mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por feminicidio en términos absolutos y la onceava en términos relativos, con una tasa del 1.68 por cada 100 mil mujeres, arriba de la tasa nacional que es de 1.44

Por ello se hacen la siguiente recomendación general:  

Garantizar que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género cuenta con los recursos humanos y financieros necesarios para llevar a cabo su función de forma eficiente y en condiciones de trabajo dignas.  

Específicamente, se recomienda:  

Incrementar el equipo de peritos y peritas asignados a la Fiscalía de Género.  

Incrementar el equipo de agentes del Ministerio Público y policías de investigación de las Fiscalías Especializadas en Feminicidio y Desapariciones.  

Garantizar que la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género cuente con la infraestructura necesarias para llevar a cabo su función de forma eficiente y en condiciones de trabajo dignas.  

• Diseñar e implementar capacitaciones enfocadas en los aspectos técnicos sobre cómo investigar desapariciones y muertes violentas de mujeres desde una perspectiva de género. Estas capacitaciones deben ser específicas y diferenciadas según el tipo de servidor/a público/a (policía de investigación, agente del Ministerio Público, peritos/as…) y área de investigación o especialización (desapariciones, feminicidios, peritajes en química, peritajes en criminalística, medicina forense…).  

Garantizar que todas las personas servidoras públicas que participan en la investigación de los feminicidios conocen el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio del Estado de México. Se recomienda especialmente difundir y supervisar la aplicación del mencionado protocolo en las Fiscalías Regionales, los Servicios Periciales y los Servicios Médico Forenses, y las Policías Municipales.  

• Supervisar que en todos los casos de desapariciones de mujeres se realizan inmediatamente las diligencias de búsqueda urgentes, especialmente, las relativas a la geolocalización de celulares y petición de grabaciones de cámaras de videovigilancia.  

• Supervisar que los informes periciales contienen información detallada y precisa, y comprensible para personas no expertas.  

• Investigar aquellas personas servidoras públicas que hayan cometido faltas o delitos contra las víctimas e imponer medidas disciplinarias adecuadas cuando sea necesario.  

• Reforzar los análisis realizados por la Unidad de Análisis de Contexto de forma que estos sean más completos y específicos. Adicionalmente, la Unidad de Análisis de Contexto debería profundizar sus análisis de los casos de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México.  

• Establecer una coordinación entre la Fiscalía Especializada de Desapariciones y la Fiscalía Especializada de Feminicidios en los casos en los que un feminicidio ha sido precedido de una desaparición, con el objetivo de robustecer la investigación del feminicidio con las diligencias realizadas en la etapa en la que la mujer estuvo desaparecida.  

• Y finalmente, mejorar la capacitación de los/as agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Desapariciones en la judicialización de los casos de desaparición. 

 Por todo esto, la legisladora de Morena aseguró que los datos del Cuarto Informe de Labores de Alfredo del Mazo Maza, contrastan con el veredicto de este organismo internacional. 

Comentarios

comentarios