El aforo de turistas y visitantes al Pueblo Mágico de Valle de Bravo se mantiene entre un 20 y 30 por ciento por debajo de años anteriores derivado del bajo nivel que agua que tiene el lago y la idea que se ha dispersado de que no hay agua en el municipio.
Alan Salinas, empresario turístico de la zona explicó que el lago es justo el principal atractivo del municipio y es la Semana Santa en la que se concentra el mayor número de visitantes por lo que será hasta el transcurso de la tarde noche de este miércoles cuando se vea el verdadero impacto que se tendrá sobre las actividades turísticas.
Después de la temporada de pandemia, en la que dijo, hubo un repunte importante en la renta de espacios tipo ARBNB, esta es la primera ocasión en la que se tiene un impacto grave sobre la economía del municipio y aclaro que no hay escasez de agua en las actividades ordinarias ya que el abasto de liquido para la comunidad se da a través de manantiales.
Renta de lanchas, aforo en cafés, restaurantes, tiendas de artesanías, abarrotes y en general actividades comerciales son las afectaciones más sentidas que se tienen al momento y dijo, se espera que las autoridades tanto Estatales como Federales tomen medidas que permitan el incremento del nivel de agua no solo en el lago de Valle sino en las presas en general del Cutzamala.
Algo del conocimiento que se ha tenido hasta el momento sobre dichas acciones esta en la generación de pozos de absorción, pero se espera las medidas sean dadas a conocer de manera oficial en las próximas semanas.