Durante la temporada de lluvias, la población es más propensa a desarrollar enfermedades diarreicas, ya que eventualmente se pueden llegar a consumir alimentos y agua contaminada, por ello, la Secretaría de Salud del estado de México, exhorta a la población a tomar medidas preventivas para reducir este tipo de riesgos.
La dependencia recomienda lavarse constantemente las manos, así como desinfectar frutas y verduras, guardarlas en lugares frescos y evitar el consumo de alimentos en la calle, pues las corrientes de aire propician el contacto con gérmenes que provienen del polvo y materias fecales.
Además, los productos cárnicos deben cocerse adecuadamente, mientras que los utensilios de cocina necesitan estar perfectamente limpios antes y después de utilizarse.
La Secretaría de Salud aconseja también no colocar las bolsas de basura a la intemperie, ya que al contacto con lluvia se acelera la generación de faunas nocivas y el mal olor puede propiciar mareos, molestias respiratorias, dolor de cabeza y náuseas.
En caso de inundaciones, se recomienda que el agua para consumo sea embotellada, hervida o desinfectada, así como consumir productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, asimismo, deben realizarse actividades de limpieza tanto al interior de la vivienda como en exteriores.
Los principales grupos de riesgo son niños y personas de la tercera edad, por lo que en caso de presentar síntomas como debilidad, náuseas y vómito, deben acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.