Una posible restricción vehicular en el Valle de Toluca no mejorará por completo la calidad del aire, pues además de los autos, la contaminación también es generada por industrias y actividades agropecuarias.
En entrevista, Luz María Gómez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, así lo aseguró con el argumento de que fue la lluvia la que mejoró la calidad del aire durante la primer contingencia ambiental, más no la reducción vehicular por la suspensión de clases.
«Ni con tres días que estuvimos sin vehículos y se suspendieron clases, ni con eso tuvimos una condición del aire buena y ahí están los índices de la Red Automática (…) ahí nos damos cuenta que los vehículos contaminan pero también la industria y las acciones intencionales cuando se produce un incendio» dijo.
Aunado a ello, dijo, el Valle de Toluca no tiene el transporte público para que los ciudadanos decidan dejar su vehículo en casa en caso de una restricción por engomado y terminación de placa.
Lamentó que al ser un servicio concesionado y no público, no está pensado en brindar buenas condiciones de traslado de los ciudadanos pues les interesa más la parte monetaria.
Como recomendación a las autoridades, la ecologista se manifestó a favor de la información previa a los operativos, la comunicación directa y honesta, además que primero se ofrezca un transporte que sea público o bien, incentivar los medios alternativos para que los ciudadanos tengan la confianza de dejar su vehículo.
Caso contrario a lo expresado por el secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez, al que se le cuestionó si el transporte público estaba preparado para restricción vehicular en Valle de Toluca, a lo que respondió contundentemente que si.
«Absolutamente, si hoy yo le dijera al grupo Tlalnepantla necesitamos hacer un esfuerzo para sustituir por ejemplo vagonetas o taxis por autobuses lo platicaríamos de inmediato, vamos a encontrar la solución porque ellos están en la mejor disposición».