Ante temporada de frío, se recomienda extremar cuidados a la piel

0
749

Para la próxima temporada de frío y durante el invierno, la piel, que es el órgano más extenso del cuerpo humano sufre resequedad, descamación, heridas e incluso envejecimiento precoz.

Una de las partes más sensibles son los labios, por lo que al sentirlos resecos, se tiene que evitar humedecerlos con saliva, lo mejor es usar protectores labiales (Foto: Especial).

Y es que al exponerla a bajas temperaturas se contraen las fibras musculares, vasos sanguíneos, se retrasa la renovación celular y la epidermis se vuelve rígida, por ello se debe hidratar la piel, cubrir las manos con guantes, usar ungüentos labiales, jabones que no dañen la dermis y realizar baños rápidos con agua tibia, recomienda el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Una de las partes más sensibles son los labios, por lo que al sentirlos resecos, se tiene que evitar humedecerlos con saliva, lo mejor es usar protectores labiales hidratantes.

Se recomienda usar ropa de algodón, pues mantiene el calor y la piel seca, permitiendo también la evaporación del sudor, pues aunque no es muy perceptible, en esta época de frío se suda, por ello la necesidad de mantenerse bien hidratado tomando al menos dos litros de agua simple durante el día, lo que evitaría que la piel se descame.

En cuanto al aseo diario se refiere, la ducha debe ser rápida y con agua tibia, adicionando un jabón suave, pues si se utiliza agua caliente y un prolongado baño se remueve el manto hidrolipídico, que es una mezcla de cebo y sudor que recubre la parte exterior de la epidermis.

Entre las partes más sensibles de la piel están también los codos y las rodillas, por lo que se recomienda poner abundante crema hidratante. 

En cuanto a las personas diabéticas se refiere, se les recomienda controlar sus niveles de glucosa e higiene en piel, principalmente en pies, además de limar suavemente callosidades, protegerse adecuadamente del frío y humectar la piel.

Se aconseja a la población en general el lavado de manos para evitar la concentración de bacterias y gérmenes que dan origen a la salmonelosis, conjuntivitis, parasitosis e influenza, pero cuidar manos con cremas para piel.

Se explica que la piel es el sistema orgánico más grande del cuerpo humano y el único que está en contacto con el medio ambiente; por ello la necesidad de cuidarla y protegerla.

Comentarios

comentarios