Durante el Primer Encuentro Nacional Municipal, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de manera directa a las comunidades indígenas y afrodescendientes, con lo que se reconoce los derechos plenos de estos pueblos, y enfatizó que por primera vez, los recursos del Fondo de Infraestructura Social sean entregados directamente a las comunidades.
“Éste fondo para la infraestructura social que existe en nuestro país desde hace tiempo, por primera vez en 2025 este fondo no solamente va a los estados de la República y a la ciudad de México, no solamente va a los municipios, sino que también se destina directamente y por el cambio constitucional del artículo segundo de la Constitución que por primera vez reconoce los derechos plenos de los pueblos indígenas, por primera vez el Fondo para la Infraestructura Social va directamente a las comunidades y a los pueblos, originarios, indígenas y afrodescendientes de nuestro país”.
Subrayó que este nuevo mecanismo de distribución está basado en el principio de autonomía, permitiendo que las comunidades tomen decisiones sobre el uso de los recursos a través de asambleas, beneficiando a más de 13 mil comunidades indígenas en todo el país.
“Se va a distribuir de manera directa reconociendo a los pueblos y a las comunidades como sujetos de derechos por primera vez, de tal manera que se va a distribuir a partir de la organización de las propias comunidades, a partir de asambleas, van a decidir en qué quieren destinar sus recursos, y se va a entregar de manera directa.
“Son 13 mil comunidades que van a ser beneficiadas, y es un primer Fondo para la Infraestructura Social que se destina a pueblos y comunidades y queremos que ustedes lo sepan que ustedes, nos ayuden, que participen en todo este proceso, que hagamos más de 13 mil asambleas directamente con las comunidades indígenas, y que se entreguen los recursos de manera directa y que se deciden las propias comunidades para que se utiliza”.
Con ello, se pretende mejorar las condiciones de vida en las comunidades originarias del país, proporcionando recursos para infraestructura social clave, como acceso a agua potable, viviendas dignas, y servicios básicos, promoviendo así el desarrollo y la inclusión social de estos pueblos.
Este anunció se oficializó con la Firma de Convenio para la Creación de Componente Indígena del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Cabe señalar que al encuentro acudió la gobernadora de la entidad Delfina Gómez Álvarez y la gran mayoría de presidentes municipales mexiquenses.
Finalmente, durante el encuentro, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, reconoció que hay un problema enorme en la materia, por lo que el agua debe dejar de verse como una mercancía y se reconozca como un bien estratégico. Así se iniciará con la restauración y saneamiento de ríos, por lo que se iniciará con los tres ríos más contaminados del país: Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.