Anuncia David López Plan de Acción Climática Municipal

0
748

El gobierno de Metepec dará cumplimiento puntual a compromisos que favorezcan el medio ambiente, a través de un Plan de Acción Climática Municipal, el cual, contempla un programa integral de movilidad sustentable, promoción del uso de la bicicleta, la creación de huertos de traspatio, entre otros.

Al inaugurar en la Plaza Juárez la Expo Ambiental 2016, el alcalde David López Cárdenas, señaló que será a través de pequeñas acciones las que contribuyan a tener un mejor medio ambiente, por lo que su administración promoverá el acopio de llantas, aceite doméstico usado, aparatos electrónicos y electrodomésticos; así como la separación de residuos y el fomento sobre la tenencia responsable de animales de compañía mediante campañas permanentes de vacunación y esterilización canina y felina.

Anuncia David López Plan de Acción Climática Municipal. (Foto: Cortesía)
Anuncia David López Plan de Acción Climática Municipal. (Foto: Cortesía)

Con la presencia del Secretario del Medio Ambiente de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto; de titulares y representantes de asociaciones y fundaciones como Tláloc, Rueda Metepec, Dogin Hood, Tomy, Defensoría Animal, Scouts de México, entre otras, se signaron dos convenios que fortalecerán las acciones para combatir la contaminación.

El primero fue el de PROAIRE, suscrito entre el Ayuntamiento de Metepec y la Secretaria de Medio Ambiente, el cual, permitirá establecer un plan estratégico para controlar y revertir los efectos negativos de los contaminantes atmosféricos que afectan principalmente la salud de la población.

El otro correspondió al Convenio de colaboración entre el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático con la Agencia Internacional de Medio Ambiente   (ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), firmado por los titulares, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Jesús Carlos Tenorio, respectivamente.

Este último trata de la conformación de planes de acción climática en 14 municipios que conforman la zona metropolitana del Valle de Toluca.

El presidente de Metepec destacó que el esfuerzo de cada ciudadano, de cada mexiquense que habita en esta zona metropolitana, logrará importantes avances para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

“A estas acciones se suman las que, en colaboración con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, impulsaremos a través de políticas públicas innovadoras que potencialicen la educación ambiental”, recalcó López Cárdenas.

En el marco del evento en el que participaron alrededor de 30 asociaciones y  empresas ambientalistas y de cuidado y de protección de animales, se realizó una jornada de esterilización de mascotas con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México  y personal del ISEM, y se dio el banderazo del paseo ciclista recreativo “Al Valle en Bici”, promovido por la Fundación Tláloc que preside Carlos Mendieta Zerón, quien se congratuló de la participación de Metepec en esta iniciativa.

Al respecto, el alcalde invitó a los vecinos y visitantes sumarse el último domingo de cada mes, a los paseos ciclistas que se llevarán a cabo en un circuito diseñado para tal efecto en el centro de la ciudad típica.

En su oportunidad, el director de Medio Ambiente de Metepec Carlos Orellán Tavera, destacó que el programa integral forma parte de las políticas públicas del Ayuntamiento para alentar la participación de la ciudadanía, pues dijo que en cada pequeña acción que realicen los habitantes, se logrará, al final, ver un gran resultado, “son conductas que por separado son importantes pero que en conjunto revelan una misión con resultados de gran calado. Como gobierno, decidimos contigo, con la gente”, recalcó.

En el acto, asistieron también presidentes y representantes de los municipios de Tenango del Valle, Zinacantepec, San Mateo Atenco, Tecámac, Toluca y Lerma.

Comentarios

comentarios