El secretario de Finanzas del estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que el presupuesto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal disminuyó de 4 mil millones a 2 mil 500 debido a que esa es la capacidad que tienen los municipios para generar proyectos.
Dijo que del 2011 en que se tenían mil 900 millones de pesos aumentó a 2 mil 100 millones para el 2017 y para este 2019 se proyectaron cuatro mil millones, aunque los municipios solo accedieron 2 mil 648 millones de pesos.
Agregó que la propuesta de incrementar a cinco mil como lo piden los municipios, no corresponde a su capacidad.
«No es la capacidad real que tienen los municipios para ejecutar los recursos por un lado y por otro lado hay que ver cómo está la recesión económica y la escasez de recursos», destacó.
Jarque Lira señaló que las reglas que se tienen son necesarias pero que no significa que se les pongan candados a los municipios, más bien atribuyó el tema a qué no cumplieron con los requisitos.
Señaló que en todo caso los municipios deberían de mejorar su recaudación, ya que de 18 mil millones de pesos, solo obtienen cinco mil millones, lo que significa que están dejando de obtener 13 mil millones.
Explicó que mientras las alcaldías de la Ciudad de México obtienen 3 mil 500 pesos por persona, en el territorio mexiquense los municipios recaudan 300.
Agregó que los 86 municipios que han firmado un convenio con el Gobierno mexiquense para que este último apoye con centros de recaudación, han mejorado en un 15 por ciento.
Esto lo comentó al terminar una reunión con el grupo parlamentario de Morena y los diputados independientes para explicar las condiciones en que se presenta el presupuesto para el 2020.