Del 18 al 21 de marzo se llevará a cabo la trigésima séptima edición del Festival del Quinto Sol, uno de los festivales más representativos del estado de México a través del cual se destacan algunas tradiciones relacionadas con el comienzo del ciclo agrícola.
Este año, los municipios de Acambay; Tenango; Rayón y Toluca serán las sedes del Festival del Quinto Sol cuyo programa estará conformado por muestras gastronómicas, proyecciones de filmes como “Cabeza de vaca”, “Rehje”, “Malitzin”, entre otros.
El inicio del festival será con una ceremonia tradicional otomí el próximo 18 de marzo a las 11 de la mañana en la Zona Arqueológica de Huamango; mientras que la clausura será el 21 de marzo en la Zona Arqueológica de Teotenango en Tenango del Valle a las 11 de la mañana.
Este martes se llevó a cabo la conferencia de prensa en la Zona Arqueológica de Teotenango en donde la Secretaría de Cultura y Turismo dió a conocer el programa de actividades del Festival del Quinto Sol con una ceremonia tradicional en la que participaron los jefes supremos, así hombres y mujeres de los cinco pueblos originarios del estado de México.
El evento estuvo encabezado por la secretaria de Cultura y Turismo del estado de México, Nelly Carrasco, quién aseguró que con el festival se reconoce la importancia de los pueblos originarios.
Uno de los objetivos del Festival del Quinto Sol es difundir las tradiciones de los pueblos originarios del estado de México a través de talleres, presentaciones de danza, actividades literarias, exposiciones, pláticas, conciertos y muestras artesanales.
Este festival tiene su origen en el año 1987 e inicia cada año con el Encendido del Fuego Nuevo o Afloramiento del Fogón que retoma la leyenda del Quinto Sol, el cual habla sobre la creación del mundo y la humanidad.
En su participación, los jefes supremos de los cinco pueblos originarios del estado de México explicaron que con cada una de las ceremonias tradicionales se agradece a la Madre Tierra para comenzar con el ciclo agrícola. Señalaron que es de suma importancia rescatar, preservar y difundir la lengua materna, así como las costumbres de los pueblos originarios.