La presencia de roedores en el Jardín Zaragoza de Toluca ha generado una crisis para los comerciantes de comida, quienes reportan pérdidas de hasta el 50 por ciento en sus ventas.

Ante la situación, las autoridades municipales han decidido cerrar temporalmente y parcialmente el parque para llevar a cabo labores de mantenimiento y erradicación.
Los vendedores de alimentos, que ofrecen desde fruta y tacos hasta botanas, aseguran que la aparición de roedores ha ahuyentado a los ciudadanos, quienes desconfían de la higiene del lugar.
En respuesta, los comerciantes han intensificado sus esfuerzos de sanitización y limpieza, aunque reconocen que la basura arrojada por los visitantes contribuye al problema.
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, había señalado previamente que la proliferación de roedores se debía al tipo de plantas sembradas en el jardín, las cuales servían como madriguera para estos animales.
Por ello, la Dirección de Servicios Públicos ha anunciado que se retirarán estas plantas como parte del plan de mantenimiento.
El Jardín Zaragoza ya ha comenzado a ser apuntalado y cerrado al público para facilitar las labores de limpieza y mantenimiento. Se espera que estas medidas contribuyan a solucionar el problema de los roedores.