Alrededor de 408 ejidatarios de la comunidad de Tepezoyuca, ubicada en el municipio de Ocoyoacac, informaron que el próximo 21 de Abril bloquearán las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en donde participarán alrededor de tres mil integrantes de la organización Central Campesina Cardenista.
Esto después de que, la empresa encargada de llevar a cabo las obras, no respetará la suspensión que dictaminó el Juez Segundo de Distrito de Amparo, por lo que denunciaron un presunto despojó por parte la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
Se trata del predio denominado El Portezuelo, ubicado a la altura del kilómetro 35 de la carretera México-Toluca; son alrededor de 32 hectáreas las que se encuentran en disputa.
En entrevista los afectados señalaron que se considera un delito de despojo al no existir un Decreto de Expropiación, pese a ello reiteran la Secretaria de Comunicaciones y Transportes está realizando obras de infraestructura.
Mencionan que hasta el momento no han recibido ningún pago por el derecho de uso de suelo; pese a que han realizado mesas de diálogo con la autoridad en dónde han solicitado el paro de estas obras.
Cabe mencionar que la superficie está valuada en tres mil 700 pesos el metro cuadrado.