El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza anunció la segunda etapa de la carretera México-Toluca la cual iniciará en el mes de junio y se espera que esté concluida en diciembre de este año. Además de anunciar un proyecto para que un tren interurbano traslade a la ciudadanía de la estación de Buenavista hasta el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, de modo que se podrá hacer el viaje desde la capital mexiquense hasta el nuevo aeropuerto, esto durante la presentación de la maqueta del tren interurbano México-Toluca.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes federal acudió este jueves a la capital de la entidad mexiquense a la presentación de la maqueta del Tren Interurbano México-Toluca donde anunció que se está planeando un proyecto para que a través de un tren urbano la población pueda trasladarse desde la estación Buenavista hasta el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
El funcionario federal comentó que en conjunto con el tren interurbano México-Toluca, se pretende que la población pueda trasladarse desde Toluca hasta el nuevo aeropuerto reduciendo las emisiones de bióxido de carbono y en un menor tiempo.
“Un proyecto que le va a dar una potencialidad muy grande al tren y al nuevo aeropuerto, para que como en los países avanzados, la gente en lugar de irse en vehículo, pueda tener un transporte moderno, digno, seguro y rápido para poder llegar desde esta capital hasta el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México” aseguró.
Durante la presentación de la maqueta en la Plaza de los Mártires, el Secretario de Comunicaciones y Transportes también anunció la segunda etapa de la autopista México-Toluca, recordó que la primera estará concluida en el mes de junio y en seguida se comenzará con el segundo tramo el cual se prevé que en diciembre de este año se encuentre finalizada.
Ruiz Esparza reiteró que a pesar de las restricciones financieras por las bajas del precio del petróleo, las bajas de las materias primas y la desaceleración de muchas economías, se han respetado las inversiones de los grandes proyectos como la del tren interurbano y el nuevo aeropuerto.
Posteriormente de la presentación de la maqueta, tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, como el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila realizaron un recorrido en el lugar donde estará la terminal en el municipio de Zinacantepec donde se detalló que el avance de toda la obra se encuentra cerca del 30 por ciento y será hasta finales del 2017 cuando los trenes comiencen con la fase de pruebas.
Se recalcó que se estima que alrededor de 28 mil toneladas de bióxido de carbono dejen de ser emitidas al medio ambiente ya que el tren hará recorridos en un tiempo estimado de 39 minutos y a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Con un total de 30 trenes se espera que se trasladen cerca de 270 mil pasajeros diariamente y con un costo de entre los 40 y los 70 pesos por persona.
Cabe recordar que el tren recorrerá una longitud de 58 kilómetros con dos terminales, una en Zinacantepec y la otra en Observatorio; además de las cuatro estaciones ubicadas en Pino Suarez, cerca de la terminal de camiones; en Metepec, sobre avenida Tecnológica; otra en Boulevard Aeropuerto y una más en Santa Fe.