Aparece UAEMex en el lugar 10 de universidades mexicanas en nuevo ranking

0
694

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se colocó en la décima posición de las universidades mexicanas incluidas en el ranking Times Higher Education de Universidades de Economías Emergentes 2019, publicado el pasado 7 de enero, pero mostró un deterioro en su posición a nivel mundial en los últimos dos años.

El estudio revisa cinco áreas: enseñanza (el ambiente de aprendizaje); investigación (volumen, renta y reputación); citas (influencia de la investigación); perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimiento). Es elaborado por Times Higher Education, líder en la elaboración de estudios sobre instituciones de educación superior y creador del World University Rankings, que se han adoptado como un estándar a nivel internacional.

En el ranking Times Higher Education de Universidades de Economías Emergentes 2019, se revisaron 442 instituciones de educación superior de 43 países. China fue la nación que imperó en la tabla, con 72 instituciones incluidas, y con 7 de las 10 mejor calificadas. La nación latinoamericana con mayor número de participantes fue Brasil con 36 universidades, mientras el número de universidades mexicanas fue de 17, seis más que en el ranking de 2018.

En la tabla de Universidades de Economías Emergentes 2019, la Universidad Autónoma del Estado de México se colocó en el grupo de las últimas 100, en el lugar 351+ en el que estuvieron 13 de las 17 universidades mexicanas consideras en el estudio.

El ranking Time Higher Education en el que la UAEM aparece en el sitio 10 en las universidades mexicanas. Dale click para ver los detalles (Foto: Tomada de la web de THE).

La calificación promedio de la UAEM estuvo en el rango de 12.9 a 17.8 puntos de 100 posibles. La universidad mexicana mejor calificada fue el Tecnológico de Monterrey, que obtuvo 32.7 puntos, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México registró 31.7 unidades. La mejor calificada del estudio fue la Universidad de Tsinghua, con 84 puntos de calificación.

Además del Tec de Monterrey y la UNAM, obtuvieron un puntaje superior a la UAEM las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Baja California, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Puebla y Autónoma de San Luis Potosí.

La UAEM estuvo por encima de la Universidad de Guadalajara así como del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con su calificación, la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvo 7.3 puntos en enseñanza, 44 puntos en investigación, 25.1 unidades en citas, 10 puntos en perspectiva internacional, y 13.8 en ingresos de la industria.

El estudio (aquí está el informe completo: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/emerging-economies-university-rankings-2019-global-resource) también refiere que a nivel latinoamericano, la UAEM se colocó a mitad de la tabla, entre los lugares 51 y 60, de las 129 universidades analizadas en el subcontinente.

Sin embargo, mostró un descenso en las tablas, pues en el año 2017 estuvo entre las mejores 800 universidades del mundo, y para el año 2018 y 2019 cayó 200 posiciones, al pasar al grupo correspondiente a las universidades que se encuentran más allá de las mil más importantes.

Comentarios

comentarios