Aparición de piojos, más común en temporada de calor y durante ciclo escolar

0
617

Ante el aparente brote de piojos en escuelas de la entidad mexiquense que se dio a conocer a principios de este mes, la médico especialista del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Celeste Serrano Vázquez comentó que existen distintas formas de proteger a los menores de estos parásitos o bien atenderlos una vez que ya estén contagiados.

(Foto: Mejor con Salud.)
Al ser los piojos unos parásitos que por lo general se contagia por contacto directo de cabeza con cabeza o instrumentos para el pelo como pasadores ligas o sombreros, gorros o cachuchas se puede prevenir con el uso de aceite de árbol de té para evitar que se adhieran al cabello y se resbalen.
En entrevista recordó que este padecimiento no está relacionado con la higiene ni con el estado socioeconómico de la persona pues es una de las infecciones más comunes a nivel mundial. Sin embargo los niños son los más susceptibles a tenerlos por el tipo de contacto que hay entre ellos que es muy estrecho.
“No importa si el cabello está limpio o sucio siempre puede contagiarse si hay contacto directo y estrecho con una persona infectada” dijo.
Además del aseo diario, peinado y el evitar compartir objetos personales entre niños, se puede usar tratamientos aplicados que de manera química destruyen al piojo, además de geles que atrapan al parasito y lo asfixia hasta matarlos, pero la especialista recomendó el vinagre pues no tiene efectos adversos en los menores.
Serrano Vázquez comentó que se puede usar una solución de vinagre al 30 por ciento en la cabeza durante unos 30 minutos y después enjuagar pero se tiene que estar seguro que se padece piojos pues es común confundirlos con caspa.
“Si están 100 por ciento seguros utilizar el vinagre, sino hay mejoría, 3:52 acudir con el dermatólogo”.
En el caso de las niñas es recomendable el planchado del pelo pues el parasito no puede soportar temperaturas muy altas, y se puede eliminar la gran mayoría pero en combinación con otros métodos.
Pese a que no hay una temporada específica en la aparición de estos parásitos, es más común en temporada de calor y durante el ciclo escolar. Sin embargo se hizo la invitación a las madres de familia estar pendientes de los síntomas como comezón excesiva detrás de las orejas y puntos del tamaño de un ajonjolí adheridos al cuero cabelludo.
“Estar pendiente si hay algún aviso en la escuela que hay un brote revisarlos frecuentemente todos los días, y cuando se presenten los síntomas de comezón detrás de las orejeras acudir al dermatólogo si tienen duda si son piojos o no y usar los aceites para evitar se adhiera” concluyó.

Comentarios

comentarios