Listo el reinicio de clases presenciales en el Edomex

0
148

En el municipio de Nezahualcóyotl, el gobernador Alfredo Del Mazo dio apertura de forma simbólica al reinicio de las clases presenciales en el estado de México, que está contemplado a partir del próximo lunes 14 de junio. Puntualizó que están en condiciones de regresar más de 4 millones y medio de estudiantes en poco más de 296 mil espacios educativos de la entidad, cumpliendo con las condiciones de regreso en semáforo verde, voluntario y con docentes vacunados.

(Foto: Ana Hernández).

En la escuela secundaria técnica No. 79 del municipio de Nezahualcóyotl, aclaró que este regreso a las aulas deberá ser de forma voluntaria tanto para docentes, padres de familia y estudiantes.

Recordó que han pasado 15 meses desde la suspensión de clases presenciales en las escuelas, debido a las condiciones de la pandemia de COVID-19, actividades que ya extrañan los estudiantes por la convivencia e interacción con sus compañeros y maestros y el aprendizaje, ya que no ha sido las mismas condiciones a distancia.

Resaltó que será un regreso escalonado, donde lunes y miércoles acudirá un grupo de estudiantes, mientras martes y jueves lo hará un segundo grupo, alternando en ambos los días viernes, a fin de tengan el mayor numero de clases presenciales.

Reconoció a quienes forman parte de los Comités Participativos de Salud Escolar de cada una de las escuelas, es decir a maestros, maestras y padres de familia, ya que estarán trabajando para cuidar las medidas preventivas y monitoreando la salud de los alumnos.

Explicó que este comité estará monitoreando el trabajo de los tres filtros que habrán de implementarse. El primero será en casa, donde a través de la firma de una carta compromiso, los papás garantizarán que sus hijos acudan sanos a las escuelas.

Un segundo filtro funcionará en el acceso a las instituciones para la toma de temperatura y que no haya muestra de síntomas de contagio. El tercero estará en las aulas, donde los maestros y maestros vigilará de sus alumnos que estén en buenas condiciones.

Además, se seguirán medidas preventivas de señalización, sana distancia, uso de cubrebocas y con ello evitar contagios de COVID-19.

Abundó que a través del Comité de Protección Civil y de Seguridad, se ha hecho la revisión de las instalaciones de las escuelas, tras 15 meses sin mantenimiento y que existan las mejores condiciones para el regreso.

El mandatario mexiquense destacó que se estarán retomando las clases de manera segura.

Comentó que un paso importante para el regreso a clases fue el proceso de vacunación a más de 320 mil docentes de escuelas publicas y privadas del estado de México, y con ello pudieran estar protegidos en el regreso a clases, pues al día de hoy ya cuentan con inmunidad.

Reconoció y agradeció a los docentes mexiquenses por el esfuerzo efectuado a lo largo de 15 meses, por la responsabilidad de formar a las actuales generaciones, ya que no les ha resultado fácil la impartición de clases con el uso de tecnología, llamadas telefónicas, a través del uso de chats, o a través de las herramienta que ingeniaron para mantener contacto con los alumnos.

Destacó que esta labor la llevaron a cabo en el cierre del anterior ciclo escolar y el que aun esta en curso, con la finalidad de que los alumnos siguieran aprendiendo .

El agradecimiento también fue para los padres de familia por su sacrificio en esta dinámica distinta, pues además de las responsabilidades en el hogar y laborales, dieron apoyo para que sus hijos siguieran estudiando y aprendiendo.

En tanto, el secretario de educación, Gerardo Monrroy Serrano refirió que desde marzo reiniciaron actividades 273 espacios educativos en talleres y laboratorios de educación media superior y superior de 83 municipios de la entidad, donde ya asisten 45 mil estudiantes y 3 mil 700 docentes. Aseveró que a la fecha no se han reportado casos de contagio. Agregó que en este regreso a clases presenciales se privilegiará la salud con el apego a los protocolos.

En en el evento estuvieron presentes los lideres del Sindicatos de Maestros al Servicio del Estado de México y de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, sección 17. 

También se llevó a cabo la firma de actas protocolarias de los Comités Participativos de Salud Escolar y el de Protección Civil y Seguridad Escolar.

Comentarios

comentarios