Los mecanismos alternativos de solución de controversias contribuyen a incrementar la confianza ciudadana en un modelo de justicia novedoso y que abre la posibilidad de reconstruir el tejido social, a través de una mejor comunicación, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.
Al inaugurar el Cuarto Foro Nacional de Justicia Restaurativa en materia Escolar, Familiar y Penal acompañado del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro como representante personal del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, el titular del Poder Judicial de la entidad detalló que desde hace 15 años, la mediación ha sido una política ya arraigada en la institución que permite además reducir tiempo y costos de los procesos judicial, a la vez que promueve la paz.
Espeleta Aladro reconoció al Poder Judicial y su titular por el esfuerzo que ha emprendido en materia de mediación, conciliación y justicia restaurativa, ya que constituye una herramienta efectiva para favorecer la armonía y la paz social; además de que destacó que esta labor es responsabilidad de los tres poderes de gobierno, por lo que ofreció el respaldo del gobierno mexiquense para consolidar los mecanismos alternativos de solución de controversias y alcanzar resultados.
El director general del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, Víctor Manuel Navarrete Villarreal expresó que sólo abriendo la mente y dialogando con diversas disciplinas será posible alcanzar la paz.
Explicó que en esta edición del foro la innovación también juega un rol, ya que dos conferencias se llevarán a cabo por Telepresencia internacional, se contará con la presencia de los escritores, Maruan Soto Antaki y Pablo Boullosa y de la coach Magdalena Rescala, cuya principal herramienta son los bloques de Lego. Agregó que habrá ocho talleres, seis conferencias y una mesa de diálogo a cargo de ponentes de España, Costa Rica, Colombia y México.
A través de la mediación penal es posible prevenir delitos
En la primera jornada del Foro, el académico de la Universidad Oberta de Cataluña, Daniel Franco Conforti dictó la conferencia «Beneficios de la Justicia Restaurativa Penal en Línea» desde su estudio en España.
Durante la conexión internacional con el Aula Magna de la Escuela Judicial, el especialista señaló que las prácticas restaurativas y la mediación inciden en la prevención de delitos y disminuyen la reincidencia de este tipo de conductas, y que con apoyo de la tecnología se ahorran tiempos, se evitan retrasos y, sobre todo, se mejora la imagen institucional, pues acerca el derecho a la sociedad, señaló el académico de origen argentino.