Pedro Zamudio, presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de México afirmó que según el acuerdo de la Junta General Ejecutiva que pertenece al Instituto Nacional Electoral especificaba que entre el 26 de julio y el 15 de agosto debería aprobarse el escenario final para aplicar la distritación en el estado de México pero se atrasó esta decisión.
En entrevista comentó que según la información con la que cuentan, no será este lunes 15 de agosto cuando se apruebe este acuerdo, sino hasta la semana del 22 al 26 de este mes, pero no pasará de ahí.
“El INE saca sus órdenes del día dos días antes de la sesión, entonces hasta que este programado nos enteraremos, pero seguramente si ellos lo tienen contemplado así será en el mes de agosto” dijo.
Informó que al respecto, con la amplia experiencia que tienen con el territorio mexiquense, presentaron su lista de cabeceras distritales y el INE determinará si la toma en cuenta o no.
Sin embargo, Zamudio Godínez manifestó que aún se encuentran en la duda si la nueva distritación comenzará a operar desde este proceso electoral ya que en función de eso y en el actual transcurso de la designación de vocales distritales, a algunos de ellos se les tendría que suplir en caso de que ya no exista ese distrito y buscar aspirantes en la nueva cabecera distrital.
“Hasta que el INE determine en ese momento en el acuerdo donde se apruebe la distritación podrá venir la precisión exacta de a partir de cuándo se debe aplicar y como tienen esa facultad si dicen ya, así se hará, pero para la elección de diputados si se ocupará la nueva distritación, ya que es indispensable” finalizó.
El funcionario estatal finalizó comentando que para este año no se tiene contemplado un incremento en el presupuesto a los puestos directivos del Instituto.