México debe tomar medidas para disminuir el impacto que traerá la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos y que podría incrementar de manera importante el precio de productos finales como electrodomésticos, autos, autopartes y cerveza pero ante todo lo que tiene que ver con productos básicos del campo como frutas, verduras y hortalizas.
María de Lourdes Medina, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) explicó que se podrían tener pérdidas por más de mil 400 millones de dólares solo en el sector agropecuario pero además el daño puede enfocarse directamente en los consumidores de México y Estados Unidos.
Indicó que es necesario fortalecer las tasas de interés y la certeza jurídica que se ofrece a las empresas establecidas en el país pero además tomar medidas compensatorias que reduzcan el impacto que que estos aranceles pueden generar cómo es fijar aranceles a productos norteamericanos que entran al país.
Precisó que esta es una medida que tiene fines políticos y electorales para el presiente Trump que busca su reelección para el próximo 18 de junio.